Teoría de decisiones

TEORÍA DE DECISIÓN




Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
CRITERIOS DE DECISIÓN

1. Criterio maximin: elige una acción con el valor mas grande de los peores resultados obtenidos
2. Criterio maximax: elige la acción con el valor mas grande de los mejores resultados obtenidos
3. Arrepentimiento minimax: este criterio intenta evitar la desilucion sobre lo que podía haber sido
4. Valor esperado: elige la accion que produce la recompensa mas grande que se puede obtener. 




Ejemplo 


Supongamos que una empresa quiere realizar una campaña publicitaria. Se le presentan 
3 posibilidades: radio (15 minutos de lunes a jueves en un espacio), TV (1 spot cada 
semana sobre las 12h) y prensa (1 anuncio 2 días a la semana los lunes y los jueves). 
Como han hecho campañas anteriormente se han podido valorar los resultados de las 
diferentes posibilidades del siguiente modo: 


                                 DEMANDA ALTA   DEMANDA MEDIA    DEMANDA BAJA 
RADIO                                  100                         40                               20 
T.V.                                       80                          20                                 5 
PRENSA                                90                          35                               25 


si la demanda de mercado se mantiene alta, la campaña publicitaria en la radio 
garantiza los mejores resultados. Si la demanda de  mercado se mantiene baja, la 
campaña publicitaria que garantiza los mejores resultados es la prensa. ¿Qué medio de 
comunicación elegiríais? 

a) El pesimista adoptará el MAXIMIN, es decir, escoger el mejor resultado de entre la 
peor situación. El peor escenario (o peor situación) es que la demanda sea baja. El 
mejor resultado en el peor escenario es: PRENSA. 

b) El optimista adoptará el criterio MAXIMAX, el mejor de los mejores. El mejor 
escenario es la demanda alta. El mejor de los mejores es: RADIO. 3 

c) Puede escogerse una situación intermedia entre optimismo y pesimismo (CRITERIO 
OPTIMISMO-PESIMISMO). Debe suponerse un determinado grado de optimismo 
(p). Si suponemos p= 60% = 0,6 ; q=0,4: 

Radio : p * max + q * min = 100 * 0,6 + 20 * 0,4 = 68 
T.V.   : p * max + q * min =   80 * 0,6 +   5 * 0,4 = 50 
Prensa: p * max + q * min =   90 * 0,6 + 25 * 0,4 = 64 
Escogerá la RADIO, al ser el resultado mayor de entre las distintas alternativas. 

d) Si creemos que todas las situaciones tienen la misma posibilidad de suceder se 
escogerá el resultado medio más elevado (LAPLACE). 
Resultado medio radio = (100+40+20)/3 = 53,3  
Resultado medio TV =  (80+20+5)/3 = 35 
Resultado medio prensa = (90+35+25)/3= 50. 
Escogerá RADIO 

e) Con el MINIMAX se escoge el mínimo de los máximos costes de oportunidad 
posibles. 
Calculamos la matriz de costes de oportunidad: 
                                     DEM. ALTA     DEM. MEDIA  DEM. BAJA   Máx. Coste de 
                                                                                                            Oportunidad 
Radio                                     0                       0                     5                    5 
T.V.                                     20                     20                   20                  20 
Prensa                                  10                       5                     0                  10 

Elegirá el mínimo de los máximos costes de oportunidad: RADIO. 

En resumen: 
                            
                       Maximin       Maximax       Laplace       Optim-pesim       Minimax 
Radio                                       X                 X                   X                    X 
T.V.      
Prensa                X     
Se escogerá realizar la campaña publicitaria por la RADIO. 

REFERENCIA:
Grace Acosta Villalobos