miércoles, 18 de mayo de 2011

Logística

El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere:

1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades;
2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso.
Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.


Definición de Logística:
· Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes" [1].

· Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo" [2].

· Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado" [3].

En síntesis, se puede adoptar la siguiente definición de logística para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el contexto empresarial: "La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".

Referencia

[1]: Del libro: Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante, Cuarta Edición, de Ferrel O.C., Hirt Geofrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Angel, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 282.
[2]: Del libro: Marketing, Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Pág. 383.
[3]: Del libro: Organización de Empresas, Segunda Edición, de Franklin B. Enrique, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 362.


Logistica
View more presentations from GraceDaniela
FUENTE Medardo Gonzales 

LOGÍSTICA DE OPERACIONES INDUSTRIALES


LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO: Son todos los procesos que tienen que ver con los recursos que hacen que el proceso inicie. Tiene la función de COMPRA.
La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas, materiales, partes, piezas, etc, desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo en empresas productivas.

Debe observarse que en empresas puramente comerciales también se presenta y con gran fuerza el aprovisionamiento, lo que en estos casos generalmente se trata de la adquisición de productos terminados que se utilizan para satisfacer las necesidades del cliente final.

El aprovisionamiento, abarca tres áreas: Compras, almacenamiento y gestión de inventarios, las que aportan técnicas y procedimientos que permitan lograr el mejor resultado del aprovisionamiento en su conjunto.

Reprocesar: se le llama reprocesar al costo de no calidad, se debe mantener la calidad de los materiales comprados. La calidad se ajusta a la necesidad del nicho de mercado.

LOGÍSTICA DE OPERACIÓN: Es manejado por el área de producción donde se controlan las maquinas, los materiales o materias primas y la mano de obra. Esta logística utiliza el inventario de procesos.

LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN: Es manejado por el área comercial y ventas y utiliza el inventario de productos terminados. La logística de distribución engloba todas aquellas actividades que realizan los distribuidores y no los fabricantes. Para realizar sus actividades cuentan con los siguientes medios: almacenes, herramientas de transporte y de mantenimiento. Las actividades que realizan son:

· Almacenamiento o stock de productos terminados
· Transporte
· Almacén central o plataforma de agrupamiento.
· Plataformas de separación o de distribución.
· El transporte hacia los puntos de venta.







http://www.slideshare.net/GraceDaniela/logistica-8018210




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada