La parte innovadora de la investigación de operaciones es su enfoque modelìstico producto de la combinación de diferentes disciplinas. A continuación se presentan algunas características del enfoque modelìstico:
1. Definir el sistema real donde se presenta el problema. Dentro de este sistema interactúan un gran número de variables.
2. Seleccionar las variables que regulan el estado actual del sistema real, llamadas variables relevantes, con las que se define el sistema asumido del sistema real.
3. Construir un modelo cuantitativo del sistema asumido, identificando y simplificando las relaciones entre las variables relevantes mediante el uso de funciones matemáticas.
4. Obtener la solución del modelo cuantitativo mediante la aplicación de una o más de las técnicas desarrolladas por la investigación de operaciones.
5. Adaptar la máxima realidad posible a la solución teórica del problema real obtenida en el paso anterior, mediante la consideración de factores cualitativos o no cuantificables, las cuales no se incluyen en el modelo; además se ajustan los detalles finales con base en el juicio y la experiencia del que toma las decisiones.
6. Implantar la solución al sistema real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario